Descripción Sistema Proam

El Sistema Proam para tratamiento de los purines de cerdos, contempla básicamente cinco partes

  • Estanque ecualizador.
  • Filtros y prensa para separación física de sólidos.
  • Acondicionamiento del purín filtrado.
  • Biofiltro.
  • Tratamiento de desinfección por medio de luz UV.

El Sistema se inicia con la recepción del purín crudo en un estanque ecualizador que actúa como pulmón del proceso y homogenizador de los purines. Desde este estanque el purín crudo es enviado a la etapa de separación física de sólidos gruesos que consta de un filtro y una prensa u otros sistemas de separación física de sólidos. Luego el purín filtrado, es enviado a un estanque receptor.

El purín filtrado es dispuesto mediante bombas a los estanques acondicionadores en los cuales se realiza un proceso de tratamiento previo y de coagulación/floculación que permite que el líquido sobrenadante quede en condiciones de ser tratado finalmente por el sistema de biofiltro.

Sistema Tohá

El Sistema Tohá o Biofiltro Dinámico Aeróbico es propiedad intelectual de la Fundación para la Transferencia Tecnológica de la Universidad de Chile conforme la ley # 19.039. Proam S.A. ha establecido un acuerdo con la Empresa SOLSAN Ltda., debidamente autorizada, para el uso de esta tecnología

El líquido acondicionado va a un estanque de acumulación, desde el cual se distribuye por medio de sistema de aspersores sobre los lombrifiltros. El Lombrifiltro está compuesto por distintos estratos que en su interior contiene un gran número de lombrices cohabitando con una flora microbiana adaptada para tratar el purín acondicionado.

Finalmente el purín acondicionado escurre a través del Lombrifiltro, siendo degradado por las lombrices y la flora bacteriana. El purín tratado es recogido en la parte inferior del lombrifiltro para luego ser dispuesto en causes superficiales o a regadío, de acuerdo a las características del efluente y a las definiciones adoptadas.

Como última etapa, y si es requerido el cumplimiento de las variables bacteriológicas, se instala un sistema de cámaras ultravioleta (UV).